Despejando dudas
Bajo este enunciado nuestro Viejo Culto Wicca, desde su Tradición Celtíbera quiere posicionarse y abrirse pública y principalmente a nuestr@s creyentes, fieles e iniciad@s, por supuesto amig@s y, por qué no, también curios@s, para explicar de primera mano su opinión Institucional sobre aquellas cuestiones y dilemas más candentes y de actualidad que se plantean socialmente y suceden a diario en nuestro entorno, que nos afectan y sobre las que alguna vez tenemos que reflexionar, decidir o enfrentarnos.
Antes de explicar el significado y usos del término, debería matizarse previamente de qué estamos hablando para tener una visión clara, amplia y certera. Para ello comenzaremos por aclarar tres hechos incontestables: ni el bautismo es de origen cristiano, ni antes del cristianismo bautizar -y menos niños/as- significó inscribirles en Culto alguno, ni el cristianismo consideró la posibilidad de bautizar niños/as hasta siglos después de establecerse.
Dicho esto y puesto que ha sido el cristianismo el principal “acaparador” del término a lo largo de estos últimos 500 años, pervirtiendo, descafeinando u ocultando toda ceremonia que de alguna forma sonase al bautismo, no viene mal que recordemos que además de ser este rito una continuación de ceremonias anteriores -“Se encuentran diferentes tipos para este Sacramento entre los judíos y los gentiles”… “El uso de agua lustral se encuentra entre los babilonios, asirios, egipcios, griegos, romanos, hindúes y otros. Un parecido mayor al bautismo cristiano se encuentra en la forma del bautismo judío, a ser conferido en los prosélitos, dado en el Talmud babilonio (Dollinger, Era Primera de la Iglesia)” (fuente)-, el bautismo que conocemos hoy como sacramento católico no fue el original ni mucho menos, pues el ritual original que duraría hasta el s. IV E. a. (Era actual), conllevó la sumersión o inmersión a personas adultas y tras un periodo de catequesis.
El cristianismo incorporaría, como en otras muchas ocasiones, la ceremonia romana de la Lustratio ritual de los recién nacidos allá por los años finales del s. IV e.a., emulando una costumbre romana que no acabarían de erradicar, adaptando la suya propia al fervor por una Tradición precristiana. La lustratio romana se aplicaba a los recién nacidos de entre 9 u 8 días (dependiendo si era niño o niña), una ceremonia de purificación que consistía en purificar al niño o a la niña de cualquier mala influencia que pudiera haber sufrido durante el parto mediante el agua lustral, una ceremonia familiar que oficiaba la abuela mediante la ablución y aspersión del agua sobre la cabeza del niño, la presentación a la familia e imposición del nombre tras una procesión ritual. Inmediatamente después colocaban sobre el niño o la niña una bulla -¿nos suena, verdad? pues con razón- (era un amuleto en forma de bolita de metal calado y hueco que se colocaba con una cadenita alrededor de su cuello y que llevaría durante toda la infancia con la intención de librarle de todo mal), con lo que se daba por terminada la ceremonia (fuente).
Para los que se acaban de incorporar, diremos que el Agua Lustral es aquella en la que se ha apagado algún tizón ardiendo de la hoguera de un sacrificio, un agua a la que se le atribuyó -y atribuye- en diferentes pueblos, religiones y culturas un gran valor mágico-religioso y se haría imprescindible en ritos de paso como los de Nacimiento y Muerte, por ejemplo.En el caso griego, sin ir muy lejos, el bautismo era llamado Ceremonia de las Anfidromías, si bien en este caso el agua lustral era usada para purificar sobre todo a la madre aunque también de las consecuencias del parto (sangre impura).
El origen del bautismo se pierde en la noche de los tiempos, si bien podemos rescatar tanto el origen de la palabra como a algunas de las sociedades que lo practicaron. El primer asunto se resuelve con facilidad puesto que la etimología de la palabra es fácil de seguir y de sobra conocida: de “origen griego koiné báptisma, y ésta, a su vez, del griego clásico bapto, verbo limitado progresivamente al sentido de ´teñir´, sustituido por baptízo / βαπτιζειν o βαπτειν, que significa: ´sumergir´, ´zambullir´, ´hundir´ (en el agua)” (fuente) y de ahí el sentido de “lavar” y “sumergir” que recogería el cristianismo después tal y como ya hemos visto (fuente).
Muchas de las culturas que usaron el ritual del bautismo tal y como lo entendemos desde el paganismo, partiendo entonces no de un agua que les purificase de un presunto “pecado” original, sino de un agua lustral que purificara al recién nacido durante el parto y las primeras horas de cualquier impureza o influencia negativa y le diera la bendición y protección divinas, la entrada a su nueva familia y su propio estatus (nombre), fue concebido como un momento vital, un estado crítico del ser humano únicamente asimilable a la muerte.
Sí es cierto también que el bautismo tuvo un amplio uso en los diferentes procesos iniciáticos de muchos cultos y religiones mistéricas, habitual por ejemplo entre los cultos a Isis, Dionisos y Mithra, en el que los neófitos confesban sus faltas y seguidamente eran purificados mediante el agua santificada que limpiaba todas sus «pecados» previos y les permitía iniciarse o realizar sus ritos purificados.
Entre los celtas -dicen- existían igualmente este tipo de ceremonias o unos ritos de presentación muy parecidos, siempre encaminados a lo mismo, a presentar al recién llegado a su Clan y familia, protegerle del crítico momento del parto y darle un contexto, un nombre por el que ser reconocido por y entre los suyos. Bien es cierto que ente los celtas esto último podía requerir un segundo “bautismo”, puesto que el primer nombre era provisional hasta que la persona realizase un acto llamativo, espectacular, que pudiera identificarle individualmente por éste, tras lo que se realizaba una segunda ceremonia y mudaba su nombre por el definitivo que hace referencia a su gesta.
No es difícil notar que este segundo “bautismo” está relacionado con la casta guerrera antes que con la generalidad de los miembros del Clan, seguramente con algún acto heroico e incluso mágico, reservado entonces a algunos de los miembros de la familia y no a todos.
Volviendo a la ceremonia del bautismo entre los celtas, sabemos que esta se realizaba por los druidas, tal y como leemos por ejemplo tras el nacimiento de Conall Cernach (Ciclo de la Rama Roja, conocido como Ciclo del Ulster. Hijo de Amergin y de Fionncham, hija del druida Cathbad, su nombre significa “fuerte como un lobo victorioso”). El bautismo era conocido por diferentes nombres: baisteadh geinntlidhe, ”primera protección”, o también “lluvia primera de protección”. Para poder entender mejor los Ciclos Mitológicos Celtas, léase a H. d’Arbois de Jubainville (El Ciclo Mitológico Irlandés y la Mitología Celta), obra que podemos comprar o leer en línea.
Estos epítetos venían a colación, claro, por el uso del agua en dicho ritual ya de fuentes, rios y lagos o de la propia lluvia como ritualizada además por otros medios como en el caso del agua lustral, de ahí lo de “lluvia” de protección, que además de protegerlo le purificaba, lo mismo que ocurriría con Aillil Ollamh de Munster bautizado en los “arroyos druídicos”. También se sabe que otro de los elementos del ritual era “cantarle”, como le cantaron los druidas al mismo Conall Cernach una canción ritual (con toda seguridad algún mantra mágico).
En definitiva, el Bautismo es un rito de presentación, bendición y protección del ser recién nacido con ocasión de mostrar a la familia y al clan, al pueblo y ante los Dioses y las Diosas al nuevo miembro, o un reconocimiento de las personas que deseen vincularse sin comprometerse con la iniciación también, pues no todas las personas han de estar preparadas o querer el Sacerdocio y el Camino Iniciático que éste conlleva, sin que por ello no sean devotos de nuestra fe, tradiciones y divinidades y por lo tanto deseen y soliciten su amparo. Una ceremonia desde luego precristiana que hemos de preservar y contener en nuestros Cultos sin complejo alguno, sabiendo, como sabemos que no plagiamos ni nos apoyamos en otros rituales o Tradición que no sea la propia, la de nuestros Ancestros. Una ceremonia, finalmente, que no persigue fidelizar ni inscribir o captar a nadie a ningún Culto, sino amparar a ese nuevo ser hasta que tenga edad suficiente para resolver y decidir por sí mismo, momento en el que si decide pertenecer a nuestro Culto, deberemos valorar si está o no preparado y, ahora sí, iniciarle responsablemente en la Wicca.
“Matrimonia debent esse libera”(los matrimonios deben ser libres). Bajo esta máxima romana nos acercamos a un Rito de Paso que como se deduce de su antónimo, es parte básica de toda relación formal y formalizada, pública y vinculante de la pareja.
Si del matrimonio sabemos que existió como Ritual de Paso en todas y cada una de las sociedades de la Antigüedad y en todas y cada una de sus posibilidades también, aún a falta de datos precisos sobre sus rutinas y oficios por no haber trascendido con idéntica fluidez los formulismos y actos religiosos y/o civiles pre-cristianos fuera del mundo grecorromano, por el contrario poco o menos sabemos del divorcio y no digamos en lo relativo a sus fórmulas y usos litúrgicos o a los detalles que garantizasen su óptima reconstrucción, que si del casarse costaba averiguar el ritual, para el divorcio salvo poco más que saber que existió y que a tenor de lo que sabemos si bien no fue ni tan universal ni tan constante en el tiempo como su contrario, dejó la impronta en todas las culturas de unos pasos reversibles prácticamente consensuados ante o tras el acuerdo marital, no hay mucho más que encontrar… si no escarbamos en la dirección adecuada, claro.
Lo que sí podemos asegurar es que nuestros antepasados tuvieron muy claro que casarse sin posibilidad de divorcio no podía traer nada bueno. “Declarar que el matrimonio perdura, no obstante el divorcio, que significa la cesación de la affectio maritalis, era una cosa que no podía caber en un intelecto romano.” (Pedro Bonfante. Instituciones de Derecho Romano, Ed. Reus Madrid. Pág. 192).
Es más en el mundo romano y mejor después de su sincretización con el griego en la órbita clásica, el matrimonio era concebido como una necesidad contractual que recogía, por inherente, la ruptura del acuerdo, léase divorcio, tanto por interés de parte, mutuo acuerdo o incumplimiento.
Se nos puede hacer cuesta arriba pensar que nuestros antepasados y antes del cristianismo, concibieron que el matrimonio debía tener clausulas de salvaguarda para los casos previstos en el párrafo anterior, que la miseria o estupidez humana no es nueva, como tampoco lo es nuestra capacidad de protegernos hasta de nosotr@s mismos. Será por eso que el divorcio rubrique la opinión de Cicerón cuando dice que “nuestros mayores quisieron que los matrimonios fueran estables” (Cic. De República VI, 2, 2).
También es probable que el divorcio no haya trascendido con la misma fluidez que su opuesto, tras 1.500 años de hostilidad religiosa y/o acopio y destrucción de material por parte de las teocracias que han liderado, controlado y decidido el Gobierno y el Poder tanto de Oriente como de Occidente durante todo este tiempo, máxime cuando hacemos referencia a un rito o procedimiento concreto muy mal mirado y contrario a su moral y dogmas y parte o seña, además, de Cultos anteriores.
Tal es así que incluso hubo épocas donde estuvo prohibido incluso estudiar Derecho Civil con objeto de hacer olvidar, qué duda cabe, un pasado en el que hasta las mismísimas cabezas de la Iglesia -Deo gratias- como Justiniano, a quien debemos el ingrato recuerdo de haber sido quien clausurara en 529 e.a. (era actual), después de 890 años, la Academia Platónica de Atenas, preservaron como él, el derecho de divorcio. Así, “Honorio III, Gregorio IX e Inocencio III prohibieron por medio de bulas que se enseñara el derecho civil” (fuente).
Y es que, tengámoslo claro, casi hasta el último milenio el cristianismo prácticamente ignoró el matrimonio, por considerarlo rémora necesaria de la condición humana -“más vale casarse que abrasarse” (Biblia. 1Co 7, 8-9)- y la separación una oportunidad más para liberarse de éste mal.
No vamos a entrar a valorar las diferentes leyes -como la Lex Iulia del 18 a.e. (antes de nuestra era)- y causas en Derecho Romano que contemplaron el divorcio (del mismo Justiniano tenemos las de “ex iusta causa”, por culpa de uno de los cónyuges reconocida por la ley; “sine causa”, como acto unilateral no previsto en la ley; “communi consensu”, por acuerdo entre los cónyuges; y ”bona gratia”, basado en una causa no derivada de conducta culposa de los cónyuges).
Lo importante es que sabían, como nosotr@s, que hay razones que la razón conoce y obligan, exigen, una rápida sanción de la Ley a favor del divorcio. Un hecho que ni decir tiene no fue exclusivo del ámbito grecorromano.
De hecho entre los celtas el divorcio fue también un hecho en el sentido más moderno del término, desde una sociedad donde la mujer gozó de una de las mayores libertades e igualdad que tuvo jamás. “el divorcio no estaba vinculado a ningún tipo de culpabilidad: era simplemente el refrendo de la caducidad de un contrato, es decir, la constatación legal de un simple estado de hecho.” (Jean Markale. El Triple Rostro de la Mujer Celta.)
Así, los malos tratos entre los celtas fueron causa directa de divorcio, algo que, por desgracia, ni hoy día acepta la Iglesia Católica…
“El hecho de que haya malos tratos durante la vida del matrimonio en sí mismo no es, no puede ser, causa de nulidad del matrimonio (!), porque son hechos ocurridos después de contraer matrimonio. Una conducta posterior a la boda, por muy reprobable que sea, no puede invalidar el consentimiento prestado correctamente en su momento.”… “El hecho de no declarar nulo un matrimonio en el que hay malos tratos a uno de los cónyuges puede parecer una solución demasiado dura, propia de un jurista frío e insensible, tan legalista que ignora la realidad de la difícil vida de algunos en su matrimonio. Pero se debe tener en cuenta que el juez debe dictar la sentencia que más se acerque a la verdad aunque defraude las expectativas de las partes.” (Gabriel-Ángel Rodríguez Millán. Vicario Judicial de la Vicaría Judicial del El Burgo de Osma. Tribunales Eclesiásticos y nulidad matrimonial Perspectivas jurídico-pastorales. Capítulo III Posibilidad de declarar nulo el matrimonio en el que hay malos tratos. Fuente ).
Nuestro Culto entiende y asume el Divorcio como un formulismo en lo Civil, o un Rito de Paso -que rescinde uno previo- sobre todo de haber llevado a cabo la unión por el Rito Wicca, sin más limitación que la coherencia y la seriedad exigible de quienes den el paso al objeto de no convertirlo en foco de ambigüedad antes que fuente de derecho. Y así como en el pasado supimos establecer las pautas y marcar la diferencia entre continuidad y estabilidad o unión y secuestro, más allá incluso del cristianismo y en plena Edad Media, como recogen las Partidas de Alfonso X el Sabio, que lo regula, bula a bula, siglo tras siglo desde las entrañas del Medievo y hasta hoy, la Wicca Celtíbera sigue respetando la libertad de las personas como fuente de derechos antes que pareja, para decidir qué es lo mejor para su futuro y cuándo una relación que haya comenzado debe zanjarse.
Así como nuestras sociedades fueron perdiendo derechos, nosotr@s perdimos independencia y libertad, pero no la memoria suficiente como para confundir el respeto que nuestros Antepasados dieron a las personas para unirse y separarse sin más requisitos que el cumplimiento o incumplimiento de lo pactado, con un pacto viciado y verdaderamente «diabólico» donde incluso la parte más débil pueda quedar enterrada en vida, que es lo que el cristianismo hizo al sacramentar el matrimonio y obligar al poder Civil a seguirla.
No olvidemos que el divorcio no es un logro de un ayer ya muy superado, que en Europa la última Ley del Divorcio que se ha aprobado es del año pasado, concretamente el 28 de mayo de 2011, Malta fue el último país de la Unión Europea en legalizar, por referendum, el divorcio con un 52% de apoyos (fuente) y que esta lucha y conquista no está exenta de nuevas acometidas integristas para recortar nuestros derechos e incluso derogarlos.
Es relativamente frecuente leer entre los críticos más acérrimos del paganismo, el uso del término “neo-pagano” a todo lo referido a cultos precristianos, sin importar el argumento que lo justifique con tal de borrar todo atisbo de pasado de las Confesiones Religiosas paganas (Odinismo, Wicca, etc.) que legalizamos nuestros Cultos reivindicando un legado precristiano. Es como si de alguna forma necesitaran reafirmar su propia fe -la inmensa mayoría profesan algún que otro culto judeocristiano- a costa de desdeñar la ajena.
Curiosamente los mismos que nos catalogan como recién llegados al espacio religioso, nos acusan de ser los de siempre, los viejos continuadores de los cultos diabólicos y satánicos precristianos, con lo que nos dejan un poco a cuadros, pues no sabe uno qué responder ni a partir de donde, porque o llegamos de nuevas o hace siglos y más que les venimos haciendo la puñeta. Sería de desear que se aclararan.
Quizá sientan miedo e impotencia al comprender que pese a su esfuerzo no lograron exterminarnos definitivamente, que todo aquél triunfalismo y prepotencia se ha quedado en agua de borrajas, bueno en casi nada, aún les queda la soberbia. Y es más, ahora tienen que vernos, cara a cara, de tú a tú, celebrando los mismos ritos, acudiendo a los mismos lugares, erigiendo los mismos Dioses y Diosas que antaño sus ideólogos derribaron ¿Dónde queda Teodoreto y su… ”Por el mar y por la tierra, fueron destruidos los templos de los demonios”[1], cuando ni lo destruyeron todo ni para siempre?
Y si bien podemos “entender” -que no aceptar ni asumir- que los fieles de estos cultos abrahámicos menosprecien nuestro origen y pasado, no así tanto y he aquí el desconcierto, que entre l@s mism@s creyentes paganos exista quienes, oh sorpresa, digan exactamente lo mismo, voceen la misma cantinela y se apliquen en explicar idéntica retahíla. Y conste que no es cuestión de ser subjetivo y barrer para “casa” a costa de la historia, sino de no sentirnos necesitados de aprobación, de no claudicar para vernos públicamente amedrentado@s, integrad@s o aceptad@s por la comunidad académica o religiosa.
No voy a cuestionar revisionismo ninguno o hacer aún cuando somero algún repaso por nuestra historia moderna, que es donde comienzan las dudas y dispersión de criterios, sino que me voy a referir exclusivamente a la terminología que abusa de lo “neo” para cualquier referencia a nuestras Confesiones.
Pero antes de nada quisiera dejar claro que tanto el uso de Paganismo como el de Neo-Paganismo casan perfectamente con nuestras Confesiones Religiosas, concretamente hablando de la nuestra por eso de no comprometer, de la Wicca. Hay razones para aplicar el título de Pagana y razones para no desmerecer usar el de Neo-Pagana.
Si se entiende nuestro paganismo como una nueva visión o readaptación de éste, bien está, no creo que seamos tan cerriles como para no asumir un hecho cierto y, aquí sí, seguro que tod@s estamos de acuerdo en aceptar el término Neo-Pagano para la Wicca desde esta perspectiva. Muy diferente a querer colarnos que seamos una religión nueva que se “inventa” o forja en Inglaterra a mediados del siglo pasado.
Si analizamos nuestro culto y pese a que no hay una transmisión directa y continuada en el tiempo documentalmente demostrable de generación en generación, nombre a nombre, años a año hasta Atapuerca, no por eso hemos dejado de practicar lo que practicaron nuestros antepasados, honrar lo que honraron, adorar lo que adoraron gracias a la transmisión de conocimientos de un@s a otr@s desde siempre y hasta ahora… Transmitimos ahora lo que otr@s antes nos transmitieron a nosotr@s. No hay invención o confabulación, solo memoria.
¿Será que el Cernunnos al que veneramos hoy no es el mismo Dios Cornudo al que nuestros mayores reverenciaron ayer? ¿No celebramos los mismos Festivales que antaño? ¿Acaso libamos en piedras diferentes, olvidamos encender velas a los árboles o dejar presentes en las aguas? Y si adoramos a las mismas Divinidades, celebramos las mismas Fiestas y realizamos los mismos ritos ¿Qué nos hace diferentes para considerarnos nuevos y no genuinos? ¿Importará mucho si a Endovéllico le pido salud en castellano y no en íbero? ¿Soy menos devoto por ello?
Y si tenemos que ser baremados, apliquémoslo también con las demás confesiones, por ejemplo extrapolando este argumento hacia el Cristianismo y después el Catolicismo y hagámoslo sin miramientos, con el mismo rigor y frialdad con el que nos analizan.
Por un lado leemos y oímos a diario decir a todo el mundo, que los cristianos actuales son los seguidores de Jesús (Cristo), pero vayamos más allá…
A) CRISTIANO/NA (DRAE):
1. adj. Perteneciente o relativo a la religión de Cristo.
2. adj. Que profesa la fe de Cristo. U. t. c. s.
B) ¿Qué religión profesaba Cristo? Salvo que nos desmientan, creemos saber que Cristo fue fiel en todo momento a la religión judía.
Bien, si esto es así y no cabe duda que lo sea, los cristianos no pueden serlo porque no siguen la religión judía.
Por potra parte sabemos que los que hasta ahora se dicen “cristianos”, que ya hemos leído que sin razón alguna para hacerlo, afirman que lo que entienden por cristianismo es la fe de su líder y primeros seguidores que se ha transmitido inalterable hasta hoy.
La historia, sin embargo, dice todo lo contrario. Primero, como apuntamos, que la fe de Cristo era la judía. Segundo, que los primeros seguidores de Cristo fueron fieles al judaísmo, por lo que se hace complicado que los cristianos actuales fueran seguidores directos de aquellos. Tercero, tampoco los primeros cristianos (judeocristianos, ebionitas, gnósticos, donatistas, etc.) fueron católicos, una herejía de segunda generación en el mejor de los casos. Y más a más, es que ni los católicos de hoy son los católicos post-tridentinos[2] ni los católicos pre-tridentinos (coptos, ortodoxos, armenios, etc.) fueron iguales a los que saldrían de aquél Concilio.En consecuencia y estando tan claro el asunto que ni falta nos hace profundizar, podemos afirmar dos cosas:
1º.- El Cristianismo de hoy es Neo-Cristianismo
2º.- El Catolicismo actual es Neo-Catolicismo
Resumiendo,si aplicamos el miso proceder exhaustivo con el que nos analizan y bajo este rigor, un católico de hoy es un Neo-Cristiano de una secta Neo-Católica.
Que digan que la Wicca es una religión Neo-Pagana estrictamente hablando es respetable siendo falso, si dicen que la Wicca es una Confesión Neo-Pagana por readaptar en lo posible los Cultos precristianos a nuestra época, respetando escrupulosamente sus raíces, perfecto, pero sobre todo nos debemos quedar con que sabiendo que aquellos que nos acortan casi todo nuestro pasado y animan a no sentirnos mal por ello porque no pasa nada ser de una nueva religión sin historia ni raíces, estamos convencidos que por lo mismo no tendrán inconveniente en aceptar las pruebas empíricas que a la vez demuestran que puestos a innovar, a “neos” nadie les aventaja.
[2] Tridentino. Relativo y/o perteneciente al Concilio de Trento.
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Es un hecho incuestionable que la educación es de vital importancia y preocupación en nuestra sociedad occidental actual. No entramos a valorar, por la lógica censura y desdén de los Estados teocráticos islámicos o islamizados, la situación cultural y educativa de terceros países y sociedades en los que una educación básica universal, asistida y completa es una quimera.
Desde occidente la educación y por supuesto la garantía de recibirla suponen un principio fundamental de derecho que reivindicamos sin paliativos, objeciones ni excusas. Y lo hacemos, precisamente, sobre los tres pilares que la hacen vital para el desarrollo humano hacia la construcción de un mundo mejor, sostenible y más justo: que sea universal, que sea subvencionada y que sea completa. Si bien los Estados suelen preferir quedarse con las dos primeras e implementar la última según la presión que reciba por parte de la sociedad.
Universal. La educación debe alcanzar a toda la población en edad capaz de recibirla, y debe hacerlo al menos desde la infancia hasta la juventud, periodos fundamentales para el desarrollo de la persona.
Hasta la mayoría de edad legal del individuo debería ser obligatoria, porque es obligación de familiares y Estado amparar y proporcionar al nuevo miembro de la sociedad una estabilidad y desarrollo necesarios desde la infancia, y hacerlo hasta su mayoría de edad por ser éste el momento en el que la misma persona pueda decidir legalmente sobre su intención y futuro con un conocimiento, cuanto menos básico, de la realidad y de sus posibilidades.
Esta educación no puede distinguir entre razas, credos ni “clases”, siendo por lo tanto consideración suficiente el mero hecho de existir y tener edad, para poseer y disponer tanto el derecho a recibirla como la garantía de poder acceder a ella automáticamente. Es cuestión, pues, de los diferentes Estados, maniobrar legalmente para que este derecho sea inalienable al margen y por encima de cualquier otro criterio o condición.
Asistida. He reemplazado intencionadamente la palabra que por lo común utilizamos: “gratuita”, por la de “asistida”, por entender que la primera y de más uso es otro término-trampa de los muchos que utilizan los poderes fácticos para subvertir la realidad, a base de manipular el lenguaje y hacernos creer justamente lo contrario a lo que es.
La educación universal nunca es “gratuita”, porque si bien se puede y debe financiar totalmente desde el Estado a través de la Administración competente, ese dinero sale de los impuestos que pagamos la ciudadanía puntualmente todos los años, para concedernos desde un gobierno estable y solidario unas garantías básicas de calidad de vida. Ergo, sirva de axioma; nuestra educación nos la pagaos nosotros/as mismos/as, nadie nos la paga.
Nunca debemos relegar de nuestro lenguaje el concepto de que la educación necesaria que reciben nuestros/as hijos/as, es posible únicamente porque toda la sociedad nos hemos puesto de acuerdo para establecer unas prioridades de gastos fundamentales, y cubrir estos gastos con una contribución general de la que todos/as participamos en virtud de nuestras posibilidades económicas.
Completa. Éste es un término ambiguo que puede interpretarse de muchas formas y lo que es peor, aprovecharse para intereses aviesos y contrarios al fin de esta condición. Por completo nos dicen los diccionarios referirse a “lleno, cabal” o “acabado, perfecto”, así que tampoco es necesario ir muy allá especulando a qué nos referimos con ello. Pese a todo, esta exigencia ha sido utilizada desde el poder, particularmente por quienes lo “contratan”, para ejercer una discriminación selectiva sobre el alcance de lo que ha de entenderse por una educación completa.
Además esta educación universal y subvencionada se ha encajonado en lo básico, como si un conocimiento básico fuera el mínimo para dotar a la persona de capacidad para trabajar, que aprenda lo imprescindible para asalariarse, crenado un conflicto entre lo que una persona necesita y lo que la empresa que la contrata demanda.
La Wicca es conocimiento, de lo divino y de lo humano, y así ha venido significando ambas cosas durante miles de años atrás. Y si bien la ciencia se ha desvinculado de la primera, esta educación creemos que sigue siendo esencial para el individuo. No buscamos creyentes ciegos que no entiendan el por qué de las cosas ni asuman el esfuerzo intelectual necesario para su propio desarrollo, sino que lo complementen.
Es por ello que Wicca y nuestra Tradición Celtíbera abogan por una educación pública integral, que sea subvencionada hasta la mayoría de edad y disponga de ayudas suficientes para que la persona pueda seguir adquiriendo conocimientos y desarrollándolos después en aquellas ramas del saber por las que se decida continuar realizándose con estudios superiores, con becas adecuadas para que la falta de ingresos suficientes de la persona no la supongan un hándicap insalvable que la obligue a abandonar sus estudios.
Dicho esto, debemos entrar a valorar si el concepto de lo religioso forma parte de una educación integral. Y creemos firmemente que sí, que la religiosidad, su historia y principios diversos, debe ser una materia lectiva y evaluable e igualmente obligatoria que toda persona está obligada a conocer.
¿Significa esto que cada religión ha de campar a sus anchas por las escuelas, haciendo proselitismo sobre su doctrina entre las personas más jóvenes? ¿Y debemos toda la sociedad correr además con estos gastos? Claro que no, es más, precisamente es todo lo contrario.
Creemos que debería existir una asignatura lectiva denominada Filosofía e Historia de las Religiones, y que un profesorado público impartiera la misma. Entendemos que el temario de esta materia ha de ser uniforme y genérico para todo el mundo y que no hiciera distinción ni se saliera de lo estrictamente académico y desde luego no incluir solo a las más grandes.
Por otro lado, entendemos que es también compatible con una asignatura neutra y lectiva, que los Centros puedan facilitar que los/as estudiantes y/o sus tutores/as legales que lo demanden, reciban orientación religiosa de sus respectivas Confesiones en las aulas e instalaciones docentes pero fuera del horario lectivo y sin relación contractual alguna ni con el Centro ni con el Estado. La única interacción entre ambas (Administración y Religión), debe ser la supervisión de que las materias y enseñanzas que se impartan en sus instalaciones sean en todo momento acordes y escrupulosamente respetuosas tanto con los Derechos Humanos, como con los Fundamentales y Civiles.
¿Y qué ocurre entonces con la educación en los centros privados? Pues lo mismo. Los centros privados, aunque sean educativos, no están -o no lo debieran estar- por encima de las Leyes, si bien puedan invertir más tiempo y medios en esta formación extraescolar en atención a sus creencias frente a otras.
Consideramos que este modelo sería el idóneo para labrar un conocimiento adecuado en las mentes jóvenes sin privarles de la información necesaria ni condicionarlos hacia una u otra en detrimento de su mejor desarrollo. Para inculcarles doctrina ya están los seminarios.
Presentar al niño/a a los Dioses/as para que le protejan en su camino hasta que sea mayor y pueda decidir que camino religiosos elegir…
La Madrina y el Padrino, se comprometen a ayudar al pequeño/a hasta que este resuelva iniciarse en la religión que libremente decida…
Es como nosotras/os hemos hecho con las niñas del Coven…
Yo quería preguntar tb por información de contacto, puesto que en lso estatutos no aparecen (y no he encontrado nada por el blog). Ya que me gustaría conocer más datos sobe el periodo de un año y un día, como se evaluaría el aprendizaje (por decirlo de algún modo) Si tenéis representantes en mi región -Almería-. Si, encaso de realizarse un seguimiento (que supongo que será necesario) este sería presencial u online.
Un enorme saludo.
Hola Andrés,
Como indiqué a Carmen en la cuestión anterior, nuestro E-Mail es religion_wicca@hotmail.com
Aquí puedes hacer cualquier consulta como por ejemplo las que nos planteas.
Contestando un poco por encima, te diré que por Almería actualmente no disponemos de herman@s con quienes puedas contactar.
Establecer el período mínimo de «un año y un día», hace referencia a la necesidad de pasar al menos un Ciclo de Tiempo completo (13 Lunas y 8 Festivales) preparándote para la Iniciación aprendiendo, si bien es aproximado y no tiene por qué ser igual aunque nunca menor a un año.
El aprendizaje vendría dado por un/a sacerdote/isa reconocido por nuestra Tradición que de ser escogido se ocuparía de enseñarte y evaluar si estás preparado para acceder a la Iniciacion Wicca. Como wiccano podrías después si lo deseas seguir tu periodo de aprendizaje hacia el sacerdocio, como supongo habrás leído en nuestros Estatutos.
Si, el seguimiento es indispensable ya físico como por la Red en los periodos en los que no podáis contactar en persona, aunque principalmente buscamos la mayor dedicación del tiempo de enseñanza al contacto directo antes que al virtual, por mucho que sea un a solución inicial para empezar tu recorrido mistérico.
Quiero agradecer tu interés y espero y deseo que nuestros Caminos se puedan fundar en algún momento de nuestros destinos, pero si no lo hace que tu recorrido desarrolle tu esencia en plenitud y dicha.
Atentamente,
Fernando González
Confesión Religiosa Wicca
Tradición Celtíbera
Muchas gracias, acabo de mandar un correo. Espero no pasarme en al extensión, que es un pelin larguillo.
Un enorme saludo
Al contrario, gracias a ti por tu interés
Veo sobre ciertos estatutos y demás formulismos… La Wicca es mas libre y personal. Es cuestión de tiempo. Algo mas enraizado en nuestro interior.
Aunque te diré, se me ha olvidado en el post anterior, está bastante bien tu blog, felicidades hermano!!
Todo es cuestión de entender a qué nos referimos con Wicca. en cualquier caso, muchas gracias por tu apreciación hermano, es un placer saber que nos leen personas afines en el Camino.
Hola buenos dias, que tal? es una lastima de que esten muy lejos. pues vivo en alcala y estoy en el paro y no tengo dinero para visitarles, no tendran a algun hermano/a en alcala de henares, pues me gustaria conocerl@ en persona, pues soy WICCANA, pero en solitario y nunca he sido iniciada.
Hermana Salete, te dejo nuestra dirección de correo electrónico para que nos comentes mejor tu situación y te adelanto que no debes preocuparte por el dinero que buscaremos la forma de estar contigo y que no te sientas sola como wiccana.
Si te es posible escríbenos a religion_wicca@hotmail.com y cuéntanos de ti y qué precisas en concreto.
Recibe nuestra bendición y mejores deseos, pero sobre todo nuestra cercanía. No estás sola hermana. )O(
[…] Qué dice la Wicca sobre… […]
EDUCACIÓN: Y no solo enseñar la Historia de las Religiones, sino educar a los pequeños sobre la necesidad humana de «religamiento» con lo divino. Aquellas clases que mi monja me obrigaba a dar y que me sirvieron despues para darme cuenta que el judeocristianismo estaba basado en las Religiones prehistóricas. Es muy importante que los pequeños sepan de las divinides a traves de lo que ven, me refiero a la Naturaleza. Valorar y amar, los ríos, los árboles, los animales por ser obra de los Dioses y Diosas…
Queda claro que nuestro estado «laico» se ha encargado de sepultar estupendamente la historia de nuestro pueblo. Me encantaría que hubiese esa asignatura de historia de las religiones, yo misma volvería al cole para ponerme al día!. Recuerdo que cuando era pequeña (tengo 36) me explicaban en el colegio que los Dioses de otras religiones eran mentira y que el único dios verdadero era jesús. Los que adoraban a Dioses estaban cometiendo pecado y además eran incultos, primitivos y bárbaros. Afortunadamente, los Dioses me buscaron y se hicieron presentes en mi vida. Animo a todos los paganos a buscar y a restablecer el honor de nuestros Dioses. Hoy veo mas claramente que nunca que debemos unirnos para acabar de una vez por todas con la persecución de que hemos sido objeto.
Pues muy bien estaría la idea de que impartieran la asignatura de Historia de las Religiones, ya está bien de que empiecen a mostrar a los niños algo más que no sea religión cristiana que aunque sea en un cole público, en el cual, supuestamenta esta signatura es optativa (o al menos cuando yo iba), todavía está por cuestionar que así lo sea.
Verdaderamente, que afortunados somos todos aquellos a los que nuestros Dioses han mostrado el camino de regreso a la antigua religión de nuestros ancestros.
Estudiar Historia de las Religiones me parece lo mas correcto, de hecho lo que hasta ahora era la asignatura Religión (Católica por supuesto) siempre me ha parecido incorrecto, confuso, ya que desde jóvenes con el simple nombre de la asignatura es como que se daba por sentado que solo existe una religión.
Aún recuerdo dos niños que eran tratados diferente por los profesores y mas aún por los demas escolares por el simple hecho de ser Testigos de Jehová, era horrible ver como los demás niños les insultaban y les hacían la vida imposibles…si…si…esos que luego eran «Corderos Divinos» dispuestos a lucir como soldaditos prefrabricados sus trajes de primera comunión.
En un mundo en el que todo tiende a globalizarse, la historia de las Religiones nos hace mas cultos, educa y nos hace ser mas tolerantes, a respetar otras creencias, culturas, tendencias o razas.
Nos muestra que todos formamos parte del TODO.
Me gustaría saber opinión sobre temas tan debatidos como el Aborto y la Eutanasia…que aunque puedan ser un tanto «clichés» ….creo que pueden ser muy interesantes y formativos.GRACIAS
En nuestro Estilo de Wicca estamos en contra del Aborto, por las cuestiones de peso explicadas en este artículo http://www.wiccasalta.com.ar/aborto
EL ABORTO ANTE NADA ES DECISION DE LA MADRE PORQUE EL FETO ES PARTE DE SU PROPIO CUERPO Y AL IGUAL QUE UNA PERSONA ES LIBRE DE CORTARSE UN DEDO O NO, TAMBIEN ES LIBRE DE HACER CON SU CUERPO LO QUE QUIERA.
PERO ¿QUE OCURRE CUANDO UNA MUJER POR PASAR UN BUEN RATO CON UN HOMBRE SE QUEDA EMBARAZADA Y ABORTA SIN MAS? PUES QUE CONTRAERA UNA CARGA KARMICA GRANDE.
CUANDO ES POR VIOLACION LA MADRE NO CONTRAE CARGA KARMICA ALGUNA EN EL CASO DE QUE ELLA ABORTARA.
OTRA COSA RESPECTO AL ABORTO ES QUE NO SOLO SE ABORTA A UNA PERSONA SINO A UN POSIBLE PROYECTO QUE HACE SEMANAS , MESES O INCLUSO AÑOS POR NO DECIR SIGLOS O MILENIOS HAN ESTADO ELABORANDO SERES DE LUZ Y QUE UNA VEZ LLEGADO A LA META QUE ES LA GESTACION Y NACIMIENTO DE EL SER QUE ESTA EN EL VIENTRE MATERNO, SE ROMPE Y NO PUEDE LLEGAR AL CUMPLIMIENTO DE TAL OBJETIVO.
POR ESO ES CONVENIENTE QUE AL BORTO AUN SIENDO UNA COSA PERSONAL Y LIBRE SE MEDITE BIEN PROFUNDAMENTE.
APARTE LAS MAYORIA DE LAS MADRES DESPUES DE ABORTAR TIENEN Y PADECEN MUCHOS PROBLEMAS A NIVEL PSICOLOGICO.
LA AUTANASIA PASIVA ES PERMITIDA POR LAS ALTAS JERARQUIAS Y MAS SI LA PERSONA ESTA YA SUFRIENDO SIN REMEDIO ALGUNO.
ES QUE SIEMPRE PUEDE DIOS HACER UN MILAGRO DIRAN ALGUNOS.
TAMBIEN PUEDE HACERLO SIN LAS GOMAS ENCHUFADAS SI ASI LO QUIERE.
LA AUTANASIA ACTIVA ES DIFERENTE PUES NO ESTAS DEJANDO UN AREA DE ACCION PARA LA POSIBLE RECUPERACION SINO QUE FUERZAS LA MUERTE.
PERO SI AL DARLE MUERTE ESTAS AHORRANDOLE SUFRIMIENTO…..TAMBIEN ENTRA ESTO DENTRO DE LLAMADA «VIRTUD DE MISERICORDIA».
LA AUTANASIA TANTO LA ACTIVA COMO LA PASIVA AL IGUAL QUE EL ABORTO ENTRA DENTRO DEL TERRENO SUPERSONAL DE LA PESONA O PERSONAS AFECTADAS DANDO ASI PIE A UN RESPETO POR PARTE DEL PROJIMO A LA DECISION QUE ESTAS PERSONAS ELIJAN, PUES EN VERDAD SON TEMAS MUY MUY DELICADOS Y SAGRADOS PARA HACER UN JUICION AJENO.
DEBEMOS PEDIR TANTO EN EL ABORTO COMO EN LAS AUTANASIAS LUZ Y CONSEJO A DIOS O AL SER SUPERIOR O SERES SUPERIORES EN LOS QUE TENGAMOS PUESTA NUESTRA CONFIANZAPARA TOMAR LA DECISION MAS ACERTADA.
Como les gusta inventar a los hombres despues de que les haya llegado la guia original. y mas la wicca que viene de gerald gardner de la aurora dorada, porque no buscan la fuente que siempre es mejor y hacen los grados de aurora dorada que hizo gardner y asi saben más y se dejan las sobras de uno que estuvo ahi, y la aurora dorada es como los masones todo copia de cabala judia, si sigues al origen te haces judio, pero no inventas cosas. lo original siempre es lo mas fuerte. o mejor el islam que es el judaismo recibido otra vez sin manipular, el arabe la primera lengua de adam a.s. que es de donde viene el hebreo. siempre lo primero original va a ser lo mas poderoso. pero hay que molestarse en buscar, no quedarse en lo primero que pasa. y si buscan la iluminacion uno de los egos que hay q quitarlos, un ego es el ego de la brujeria, es gustar hacer magia por hacer sin necesidad, hasta para ir al baño como los wicanos. y porque me apetece q llueva y quito lluvia de donde verdaderamente hace falta africa o otro lado. y encima idolos imagenes de dios y diosa, CUANDO SOLO EXISTE UN DIOS ÚNICO ALLAH Subhana ua Taala Glorificado y Exaltado Sea por Encima de lo que le asocian.
Estimado anónimo,
Ignoro de qué guía original nos habla, pero si se refiere Ud. a las revelaciones de nuestros Dioses y Diosas, que sin lugar a dudas fueron las primeras, no puedo sino estar totalmente de acuerdo con su queja, pues bien cierto es que desde que recibimos sus manifestaciones, allá por el Paleolítico, muchas han sido las invenciones de algunos hombres al objeto de constreñir la libertad de nuestros pueblos haciéndose pasar por los únicos intermediarios entre el ser humano y lo Divino.
La Wicca no vive ni de Gardner ni de ninguna otra persona. A diferencia de la religión a la que presumo es Ud. fiel a tenor de sus manifestaciones, si bien ignoro a cual de sus facciones, la Wicca carece de iluminados a quienes seguir pues forma hombres y mujeres libres, no siervos. Y es el propio apodo que ha utlizado Ud. quien demuestra que lo que digo es cierto. Miestras wicca significa conocimiento, sumisión… bueno no creo necesario traducirlo.
En cuanto a la Golden Dawn, como grupo esotérico creado hace apenas 100 años, es a nuestros Cultos primordiales a quienes debe su razón de ser y no al contrario, pues no han hecho sino tratar de aprender de nuestras Tradiciones y Misterios y no han aportado nada original fuera de sus propias deducciones, a no ser que divulgar y descubrir sean la misma cosa, en cuyo caso hablamos Ud. y yo lenguas diferentes.
No le quepa la menor duda que buscamos en las fuentes, pero en las de verdad, en las prehistóricas, la raíz de nuestra comunión con lo Sagrado. Que otros entiendan que todo empieza hace 1.400, 2.000 o 7.000 años no deja de ser ignorancia o torpeza intelectual.
Dudo y mucho que si seguimos las fuentes de los Cultos pre-abrahámicos lleguemos a cábala alguna, no sea, claro, que recurramos a los Misterios caldeos y babilonios de quienes los judíos la aprendieron, mezclado con lo que en contacto con nuestros Cultos politeístas y filosofías indoeuropeas sincretizaron en el medievo, que es de donde proviene la Cábala.
No se si lo original será o no será lo más «fuerte», pero sí lo más PURO, por lo que no entiendo a qué viene enfrentar mi Tradición Celtíbera a la que Ud. quiera manifestar, muy anterior como comprenderá a la que supongo la suya, que no puede ir más allá del s. VII de la ERA ACTUAL. En cualquier caso y como leo domina Ud. nuestra lengua, le animo a comprarse un par de libros de Prehistoria e Historia de las Religiones, para DESCUBRIR cuales y en qué sentido han sido las primeras manifestaciones religiosas humanas.
No, Sr. anónimo, la Brujería no es un «ego», sino una Tradición religiosa indoeuropea que va más allá incluso de cuando tomaron forma los pueblos-Estado cananeos a los que muchos siglos después un grupo en su mayoría nómadas de tríbus identificadas como hebreos destruyeron… y mucho antes, claro, de que a los clérigos, con su Sumo Sacerdote Helcías a la cabeza, de uno de los Cultos a uno de los Dioses de esos pueblos hebreos y aliados con un iluminado (Jeremías), incorporasen el monoteísmo allá por el s. VII a.e.a.
En cuanto al EGO, su traducción en YO, no NOSOTROS y es nuestro ego, el personal, el de uno, el que hay que doblegar. Empezando, por ejemplo, por respetar las creencias religiosas de los demás y no tratar de imponer la propia, un DERECHO FUNDAMENTAL que Ud, parece ignorar que exista, pero que es el mismo principio por el que los demás respetan sus creencias en un equilibrio que si Ud. rompe, no podrá pedir después que se le contemple.
Pese al empeño de las religiones abrahámicas, la Brujería no es hacer magia porque no tengamos nada que hacer, sino una Religión Madre prehistórica de la que manarían otras muchas después y que no siente complejo alguno ni disfraza su conocimiento de la magia con docenas de eufemismos hipócritas para culpar en los demás lo que rezuma uno mismo. Y puedo asegurarle en nuestro caso que somos los que menos recurrimos a magia alguna. Es más, son los fieles a esos Cultos abrahámicos quienes más nos solicitan hasta la exasperación que usemos nuestros conocimientos mágicos para sacarles las castañas del fuego.
Y como para muestra, un botón, le pediría que me señalase Ud. cuantas «magias» hemos publicado en nuestro Blog.
Nosotros no quitamos la lluvia a nadie, no tenemos por qué. Quizá si quienes viven en una tierra cuya climatología no da para más APRENDIESEN a convivir en equilibrio con la misma y destinasen más fondos en buscar soluciones científicas en vez de comprar armas y dedicarse a asesinar a sus vecinos, muchos de esos pueblos vivirían un poquito mejor.
Si, efectivamente, nos servimos de los ídolos para representar a nuestros Dioses, si bien tampoco es una necesidad imperiosa de ello, pero nos guían y retenemos mejor su mensaje con los símbolos por los que los representamos, que tanto pueden estar en un ídolo o una montaña, un valle o una pintura ¡ES QUE SOMOS IDÓLATRAS! ¿Y qué? ¿Voy yo a su casa a decirle en lo que debe creer y sentir? pues haga el favor de no irrumpir en la mía a obligarme a creer en lo que crea Ud.
El diálogo, el debate, incluso con opiniones encontradas y antagónicas, siempre será bien recibido. El discurso fanático, NO.
Si Ud. CREE que existe un solo Dios me parece estupendo. Que diga que mis Dioses y Diosas son falsos, no se lo puedo aceptar.
Si bien me sería muy sencillo jugar con su jerga dogmática y proselitista paras responder a su fundamentalismo, no voy a caer en su tono irrespetuoso ni faltar a su fe, pero sí le voy a conminar a no volver a usar esa terminología FANÁTICA en nuestro Blog, so pena de en primera instancia eliminar sus comentarios.
Con la crisis que hay, no entiendo qué hacen algunos aún por estos pobres lares, teniendo su fe y toda la riqueza del mundo en países donde se OBLIGA a toda la población a seguir la fe de Ud. Viaje a esos países, no se, Irán, Arabia Saudí, etc., y viva plenamente su religión. No dudo que se sentirá más cómodo que en países como el nuestro donde los Derechos Humanos y la Democracia le hacen sentirse, en la práctica, tan ofendido.
Atentamente,
Fernando González
SOLO HAY UN DIOS Y MUHAMMAD ES SU MENSAJERO!
LA ILAHA ILLA ALLAH MUHAMMADUR RASULULLAH!
Si bien me sería muy sencillo jugar con su jerga dogmática y proselitista paras responder a su fundamentalismo, no voy a caer en su tono irrespetuoso ni faltar a su fe, pero sí le voy a conminar a no volver a usar esa terminología FANÁTICA en nuestro Blog, so pena de en primera instancia eliminar sus comentarios.
Comenzando por su nick (sumisionaallah) pocas y muchas respuestas merece si lo que pretende es que nos sometamos.
Acaso pretende tomarle la revancha a Don Pelayo? Pues le diré que estos lares son mucho mas ancestrales a la Religion del Rey referido anteriormente y por supuesto a todas las que se refiere descendientes de los cultos Abrahamicos.
Le invito a que si en verdad es tan importante Allah y es lo unico y principal para usted estudie su religión y la celebre sin perder su tiempo pretendiendo `abrir nuestros ojos` ante su media luna….que creame nosotros si hay algo ante lo que nos postramos es ante Ella.
¿En Castilla La Mancha hay representantes? Me interesa bastante, desde bien pequeña, este tipo de cosas, creí que no existían, así me lo han hecho creer, hasta que di con esta página.
Hola buen día. Soy una joven aprendiz que tecnicamente está empezando este camino a solas, pero realmente estoy muy interesada en saber como podría comunicarme con esta comunidad para empaparme mas del tema y culturizarme ampliamente al respecto. Quiero tener un guia espiritual si es necesario tenerlo, o personalmente no se necesita?. Un saludo 🙂
Astrea Nyx.
Hola Astreanyx, como sabes la Wicca es un Camino Iniciático, que si recorres desde una Tradición te exige estar iniciada en la misma. Como Tradición, somos herméticos y mistéricos, por lo que nuestras enseñanzas se ciñen a los miembros de esta Hermandad. Con lo que podemos contribuir abiertamente, lo hacemos a través de este Blog, por ejemplo, o con algunas charlas y conferencias que podamos impartir en ocasiones puntuales. Así, este medio es el mejor que tenemos para poder colaborar en tu información.
Te agradecemos tu interés y deseamos recorras con plenitud la Vieja Senda de los Antiguos.
Bendita seas.
Fernando González
Vale, muchísimas gracias por la respuesta 😀 sin duda seguiré el camino!
¡Bendiciones!
Vivo en Almeria capital y me gustaria bautizarme como wiccana. Llevo estudiando años en los que los Dioses y Diosas me han acompañado, a veces en secreto (pues estaba prohibido hablar de otras creencias ) y otras veces abiertamente, pero no se si en mi ciudad hay donde poder bautizarme y como hacerlo. Gracias por leerme y que los Dioses le bendigan, hermano
Hola.
Hace un tiempo me interesé por el paganismo y, concretamente, me resulta interesante la religión celtíbera. No sé prácticamente nada sobre el tema; he visto que hay una bibliografía bastante extensa en vuestra página, pero me gustaría preguntarles si me podrían recomendar libros específicos para adquirir una base en la materia y también si hay libros específicos sobre la religión celtíbera.
Muchas gracias.
Saludos.
Teresa.
Estimado señor o señora:
Llevo búscandolos, desde el mismo tiempo que os vusto a todos vosotros. La Wicca, el paganismo, nuestra hermosa cultura me trae aquí. Mi espiritualidad desea encontraros.
María J.
Hola, María, gracias por interesarte en nuestra Religión. Si estás interesada, por favor, busca en este mismo Blog nuestros Estatutos, léelos y si estás conforme escribe a wiccaceltíbera@gmail.com ratificando que aceptas nuestros Estatutos y haciendo un pequeño resumen de qué te ha llevado hasta nosotros, tu nombre y lugar de residencia. Muchas gracias.
Fraternalmente,
Fernando González